Autoridades evacúan zonas pobladas de Chile ante los voraces incendios

Imprimir

Las autoridades solicitaron abandonar una zona muy afectada por los incendios en la región del Bíobío.

Los fuertes incendios que azotan en el centro y sur de Chile siguen causando severos daños y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) solicitó este martes evacuar la zona de Villa Italia, comuna de Penco, en la región del Biobío, para resguardar a la población. En el lugar trabajan equipos de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con siete brigadas especiales, un camión aljibe, dos aviones y dos helicópteros. 

Asimismo, en la madrugada del martes el Centro Nacional de Alerta Temprana informó que hasta las 7:00 de la mañana (hora local) se registraban 64 incendios forestales en todo el país, de los cuales 26 estaban activos, 34 fueron controlados y 2 extinguidos. A su vez, el fuego ya dejó al menos dos muertos, ocho lesionados y 31 casas destruidas en la región de La Araucanía, además de otra vivienda en la región Metropolitana. 

Continúa el "Estado de Catástrofe"

Ante la sospecha de que los focos se hayan producido intencionalmente, las autoridades están rastrillando varias comunas en la provincia de Concepción, en el Biobío. En efecto, miembros del Ejército realizan patrullajes en la zona para prevenir posibles incidentes.

En esta región, además de La Araucanía y Los Ríos, rige el "Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe" para muchas de sus comunas, que significa que desde el 5 de febrero y hasta que se normalice la situación las máximas autoridades en las áreas implicadas son las fuerzas de seguridad. Vale repasar que en aquellos territorios se produjeron varios incendios de forma simultánea, y se cree que no se iniciaron de modo natural.